La secundaria del CER fomenta la participación activa y responsable de los alumnos en las diferentes actividades, proyectos y experiencias educativas, motivándolos a comprometerse con sus propios procesos de aprendizaje. Buscamos que nuestros alumnos integren a la vida diaria cada uno de los aprendizajes adquiridos en las aulas
a través de proyectos vivenciales, significativos y reales. Al ser la secundaria una etapa cercana a la formación profesional, consideramos muy importante el brindarle al alumno un ambiente alegre y seguro; que propicie el desarrollo de todas las competencias y habilidades necesarias para el éxito personal y profesional.
La secundaria del CER promueve en los alumnos el desarrollo adecuado de la autosuficiencia que la adolescencia como etapa de vida requiere. Fomentamos la responsabilidad, el respeto, la toma asertiva de decisiones y el trabajo colaborativo. Incluimos en nuestros programas académicos, una visión multicultural en la que los alumnos se perciben como “ciudadanos del mundo”, viviendo de esta forma, una educación sin fronteras. Cada adolescente es único, por lo que en la secundaria del CER se les brinda a los alumnos una atención cercana y personalizada a través de sesiones de tutoría y consejería impartidas por profesionales adecuadamente preparados. Así mismo, los padres de familia tienen la posibilidad de asistir a reuniones en las que se trabaja de forma conjunta con la escuela para potencializar el adecuado desarrollo académico, conductual, social y emocional de los estudiantes.
Nuestro sistema de educación bilingüe tiene como meta que los alumnos logren un perfil multi-competente, es decir, la manifestación total de sus potencialidades a través de la estimulación de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y el dominio de la lengua inglesa como vehículo de comunicación en un mundo global. Durante el último grado de secundaria los alumnos de la secundaria del CER tienen la posibilidad de presentar exámenes de Cambridge para avalar su nivel académico de inglés.
La secudnaria del CER otorga a nuestros alumnos herramientas y aprendizajes que van más allá del contenido académico. Promovemos actividades tecnológicas, familiares, experimentales y grupales que les permiten a nuestros alumnos obtener experiencias y aprendizajes significativos y duraderos. Para el CER la participación de la familia en la educación de los alumnos es vital, por lo que docentes, padres de familia y alumnos trabajamos todos los días en la conformación del aprendizaje.
En el C.E.R. promovemos el desarrollo integral de nuestros alumnos a través de sesiones de computación, educación artística, y educación física. Complementamos los aprendizajes de las aulas con actividades de investigación, deportivas, culturales, artísticas, sociales y recreativas a lo largo de todo el ciclo escolar. Algunas de nuestras actividades complementarias se describen a continuación:
Nuestro programa de desarrollo humano busca desarrollar en el alumno un auto concepto verdadero y real encaminado a la formación de una sana autoestima. El alumno de secundaria del CER, a través de este programa refuerza habilidades que le ayudan a integrarse a su grupo social y a adquirir los mejores recursos para el adecuado manejo de sus emociones; aprenden a enfrentar con firmeza la frustración natural, a buscar soluciones a sus conflictos y a desarrollar un trabajo más cooperativo y funcional.
Nuestra secundaria cuenta con un departamento de psicología que se encarga de orientar y vigilar el desarrollo conductual, emocional, vocacional y social de todos los alumnos, trabajando de forma cercana con la familia y los profesionales externos necesarios.
Nuestros alumnos de secundaria acuden a visitas académicas seguras y vigiladas en las que tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas. Estas visitas les brindan a nuestros alumnos experiencias significativas que hacen que los aprendizajes sean duraderos.
Cada año realizamos en el CER un convivencia deportiva familiar, misma que es un evento muy importante para la comunidad educativa puesto que nos brinda la oportunidad de conocernos, trabajar en equipo, de divertirnos, pero sobretodo, de convivir y aprender en familia.
Durante el ciclo escolar los alumnos de secundaria realizan actividades conmemorativas a días especiales en la cultura inglesa como: Thanksgiving, Saint Patricks Day, Easter, Saint Valentines Day, etc. Estas actividades además de ser educativas promueven en los alumnos la práctica del idioma inglés, el trabajo colaborativo, la realización de proyectos y la adquisición de conocimientos culturales que complementan la educación bilingüe.
Los alumnos de secundaria participan en la elaboración y exposición de proyectos científicos de acuerdo a los conocimientos adquiridos en las materias de Ciencias I, II y II. Realizan los proyectos durante varias semanas y en la Semana de la Ciencia y la Cultura los exponen a autoridades educativas y participan en conferencias, talleres y actividades culturales que complementan la experiencia académica.